Referencias de la introducción de la charla-debate sobre educación

REFERENCIAS, AUTORES Y RECURSOS DE LA INTRODUCCIÓN DEL ATENEO LIBERTARIO DE ARGANZUELA/LATINA A LA CHARLA-DEBATE SOBRE “EDUCACIÓN” DE APEX Y ESTE ATENEO

CRÍTICA A LA ESCUELA

http://vimeo.com/31109679

Paradigma del sistema educativo” video de Ken Robinson.

Explica que el sistema educativo es como es por necesidades económicas y de la industria por un lado, y por la idea de conocimiento académico obsoleto que predomina en la sociedad. La escuela busca estandarizar en lugar de buscar la divergencia. El pensamiento divergente por el que podemos ver más de una respuesta a cada cuestión (múltiples respuestas) ayuda a potenciar la creatividad. El pensamiento divergente es muy común entre niñas y niños muy pequeños pero desaparece con la intervención de la escuela que busca una sola y verdadera respuesta para cada cuestión, que prohíbe “copiar” que realmente es colaborar, agrupa en lotes por edad, mantiene rígidos horarios, etc.

[Parece que incluso con posibles diferentes fines y objetivos, se reconoce generalmente que la creatividad es lo que necesita la sociedad de hoy para encontrar mejores caminos.]

Contra la democracia del GAC (Grupos Anarquistas Coordinados) en este tristemente actual libro de ideología anarquista, en sus páginas 42-44, se da opinión sobre la escuela hecha para aprender “a obedecer y a acatar los valores democráticos: obediencia; resignación; relaciones interpersonales basadas en la competencia, el liderazgo y la sumisión; negación de las propias potencialidades e impulsos en pro de aquello socialmente aceptado y exigido”. No es natural que las y los niños estén tantas horas sentados en lugar de corriendo, jugando y explorando sus límites. En la página 46 se habla del mal de la especialización-dependencia [como la de las y los profesores] y frente a la que se propone la autogestión.

APORTACIÓN ANARQUISTA

– Distintos proyectos y alternativas anarquistas o de tendencia antiautoritaria a lo largo de la historia: Tolstoi (Yásnaia Paliana); Paul Robin (Orphelinat de Cempuis, estatal pero muy innovador); Ferrer i Guardia (fue ejecutado por el gobierno y sus ideas tuvieron gran repercusión mundial, escuela moderna, escuela racionalista); Summerhill (proyecto antiautoritario Neill pensado para el bien personal); movimiento sin escuela con Ivan Illich, Jon Holt, Paul Goddman; movimiento “mujeres libres” y su labor educativa; educación neutral con Ricardo Mella (no forzar la inculcación del pensamiento libertario) frente a la educación concienciadora e ideológica como el proyecto Paideia iniciado por Josefa Martín Luengo; anti-pedagogía de Pedro García Olivo.

-Artículo “Septiembre” de Contragolpes nº 2 Juventudes Libertarias de Madrid

AUTORES

Rebeca Wild. Todos sus libros son básicos para la pedagogía activa.

Emmi Pikler ayuda a entender la idea de no adelantarse a los procesos naturales de desarrollo.

www.dirayaexpresion.es

Miguel Castro, discípulo de Arno Stern, ayuda a comprender la necesidad del juego y de no hacer juicios, y lo benéfico de la expresión por puro placer. En el apartado “documentos” de esta página hay videos en los que explica su pensamiento.

Jesper Juul ayuda a entender la necesidad de respeto y de establecer límites con respeto en las “familias”.

Carl Rogers ayuda a entender la psicoterapia no directiva y de aceptación. También muestra esta idea Virginia M. Axline en su libro Terapia de juego.

Alice Miller critica la educación actual y el mal trato en general (también fuera de la escuela, por parte de toda la sociedad y por parte de madres y padres) que se les dispensa a los niños y niñas con las consecuencias que ello acarrea en los adultos y futuros padres y madres.

www.crianzaautorregulada.com

Laura Perales

ALTERNATIVAS DESDE DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO, ESCUELAS LIBRES, ESPACIOS DE ACOMPAÑAMIENTO RESPETUOSO, DESESCOLARIZACIÓN, APRENDIZAJE AUTÓNOMO, ANTI-PEDAGOGÍA…

enlafiladeatras.wordpress.com cuestionando el sistema

www.reevo.org

Un proyecto para aprender, compartir y accionar colectivamente en una comunidad global de educación alternativa. Incluye un mapeo de iniciativas de educación alternativa en el mundo. Y un banco de conocimientos y apoyo a la educación no convencional.

-“La educación prohibida”

www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

En dos horas y media este documental argentino señala distintas alternativas a la educación convencional (Waldof, Montessori, Summerhill, Sudbury, Illich), y da voz especialmente a espacios alternativos.

– “Enséñame pero bonito”

https://www.youtube.com/watch?v=bYZJD-aUN0A

Documental sobre educación alternativa en España y Perú. Muestra diferentes experiencias educativas alternativas al modelo tradicional de aprendizaje. Pretende visibilizar y abrir un debate sobre los principales métodos de enseñanza actuales en nuestro país. Especialmente da voz a espacios alternativos también.

www.ludus.org

Directorio de pedagogías alternativas. Comunidades, madres de día, espacios, colegios concertados y públicos, ofertas de empleo, contacto de personas queriendo formar un proyecto etc.

www.lavioleta.org

En la página de este espacio hay información sobre espacios y sobre el Curso Superior Universitario de Educación Activa y acompañamiento respetuoso a la Infancia II que coordina junto con la Universidad Rey Juan Carlos. [La preparación en educación libre es principalmente autoaprendida.]

http://educacionlibre.org

ALE Asociación para la Libre Educación. (Desescolarización)

En su página principal tienen un video interesante: “El sistema escolar visto por un chico de 17 años”

crecerenlibertad.org (foro)

libertadeducativa.org

Su fundadora y presidenta es Laura Mascaró, abogada experta en desescolarización.

www.lauramascaro.com

Madre, abogada, unschooler.

homescoolingspain.com

En el apartado de métodos educativos aparece el unschooling (sin escuela, término creado por John Holt), también conocido como aprendizaje autónomo; no separado de la vida, no dirigido, respetuoso con los intereses y curiosidades. Cuenta su experiencia una unschooler, Yvonne Laborda, que tiene un blog donde también comparte sus experiencias: Aprendiendo todos de todo.

André Stern –Entrevista (subtitulada en español)

www.youtube.com/watch?v=eB0q5NCrjfU

Director de la fundación Arno Stern. Autor del libro Yo nunca fui a la escuela (Historia de un niño feliz). En esta entrevista explica como el cerebro se desarrolla si se usa, pero si se usa con ENTUSIASMO (disfrutando, con curiosidad). Como el que tienen los y las niñas antes de que se vaya retirando por el hecho de que vayamos consiguiendo imponer nuestras preferencias frente a su espontaneidad, cosa que ellas y ellos aceptan por su necesidad de amor. No hay edad para aprender. El apego lleva a la autonomía y al deseo de aprender con ENTUSIASMO. Para él, el ENTUSIASMO es la felicidad y lleva a la competencia (capacidad) y al éxito.

-Blog de Pedro García Olivo:

http://pedrogarciaolivo.blogspot.com.es/

– Entrevista con descripción de la idea de anti-pedagogía a Pedro García Olivo “La escuela es el fin” por Columna Negra de Chile en diciembre de 2013:

http://www.columnanegra.org/2014/pedro-garcia-olivo-la-escuela-es-el-fin-entrevista-de-columna-negra-diciembre-2013/

631 visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *